NARRADOR
•El narrador es un ente ficticio que relata los acontecimientos que transcurren en una obra literaria.
•Esta voz se puede encontrar dentro (n. homodiegético) o fuera (n. heterodiegético) de la narración misma.
•El narrador puede contar la historia utilizando la 1ª, la 2ª o la 3ª persona gramatical.
Tipos de narradores
ØNarrador heterodiegético (fuera de la historia):
Tercera persona gramatical
Narrador omnisciente:
•Cuenta con un conocimiento total acerca de la historia, pese a encontrarse al margen de los hechos narrados.
•Conoce todo lo que ocurre en los personajes, tanto en su exterior (qué hacen y qué dicen) como en su interior (qué sienten, piensan o desean).
“ Y con esto entró en el aposento, y todos tras él y hallaron a Don Quijote en el más extraño traje del mundo. Estaba en camisa, la cual no era tan cumplida que por delante le acabase de cubrir los muslos, y por detrás tenía seis dedos menos; las piernas eran muy largas y flacas, llenas de vello y no nada limpias; tenía en la cabeza un bonetillo colorado grasiento, que era del ventero; en el brazo izquierdo tenía revuelta la manta de la cama con quien tenía ojeriza Sancho, y en él se sabía bien el por qué; y en la derecha desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas a todas partes diciendo palabras como si verdaderamente estuviera peleando con algún gigante.
Y es lo bueno, que no tenía los ojos abiertos, porque estaba durmiendo y soñando que estaba en batalla con el gigante; que fue tan intensa la imaginación de la aventura que iba a fenecer, que le hizo soñar que ya había llegado al reino de Micomicón, y que ya estaba en la pelea con su enemigo; y había dado tantas cuchilladas en los cueros, creyendo que las daba en el gigante, que todo el aposento estaba lleno de vino.” (Capítulo trigésimo segundo)
Narrador objetivo u observador externo
•Es un narrador impersonal.
•Sólo muestra los signos externos, es decir, su conocimiento se relaciona con los hechos que cualquier persona puede percibir a través de los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto).
“El cielo estaba tranquilo allá arriba, quieto, trasluciendo sus nubes entre la silueta de los palos guajes, sin hojas. No era tiempo de hojas. Era ese tiempo seco y roñoso de espinas y de espigas secas y silvestres”
Juan Rulfo, “El hombre”
ØNarrador homodiegético (dentro de la historia)
Primera persona.
•Narrador protagonista: se produce una fusión entre el narrador y el protagonista del relato. El personaje central es quien narra su propia historia (acontecimientos, sentimientos y acciones).
“Pues yo le sé decir que soy uno de los más secretos mozos que en gran parte se pueden hallar; y para obligar a su merced a que descubra su pecho y descanse conmigo, le quiero obligar con descubrirle el mío primero; porque imagino no sin misterio nos ha juntado aquí la suerte, y pienso que habemos de ser, déste hasta el último día de nuestra vida, verdaderos amigos”
(Cervantes, Rinconete y Cortadillo)
•Narrador testigo:
El narrador se fusiona con un personaje secundario de la historia narrada, quien relata los acontecimientos desde su propio punto de vista.
“Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le había prometido. Acertó don Quijote a tomar la misma derrota y camino que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel, por el cual caminaba con menos pesadumbre que la vez pasada, porque, por ser la hora de la mañana y herirles a soslayo los rayos del sol, no les fatigaban. Dijo en esto Sancho Panza a su amo:
—Mire vuestra merced, señor caballero andante, que no se le olvide lo que de la ínsula me tiene prometido; que yo la sabré gobernar, por grande que sea.”
(Cervantes, Don Quijote)
Técnicas narrativas
ØEl diálogo:
•Estilo directo o diálogo natural:
Lo que dice el personaje aparece citado literalmente. Se puede presentar de dos modos: indicando el nombre del personaje al comienzo de su intervención (obras dramáticas) o indicando la expresión mediante verbos adecuados (dijo, preguntó, exclamó, etc.).
Cada vez que un personaje interviene, se escribe en un renglón aparate y se marca con un guión mayor o con una raya.
“Hijo –dijo el que estaba sentado esperando--: no tiene caso que te diga que el que te mató está muerto desde ahora”(Juan Rulfo, El hombre)
•Estilo indirecto:
El diálogo de los personajes se presenta a través del narrador, quien reproduce lo expresado. Se introduce mediante el uso de locuciones como “dijo que”.
Predomina la tercera persona, pues son narraciones acerca de lo que dicen o dijeron los diversos personajes de una obra literaria.
-Estilo indirecto libre: el narrador cede indirectamente la palabra a los personajes, sin mediación alguna (relación asindética)à ambigüedad.
“Romualdo me dijo que muy bien, que le había ganado la apuesta. Me confesó que ya no estaba tan inquieto por lo de su reloj porque tenía dos clientes para la cabeza, dos cabros que le iban a dar no mil quinientos, pero sí mil…”
(José Donoso, El obsceno pájaro de la noche)
“Entorno suyo giraba una oscuridad absoluta, radical,. ¿Tendría que acostumbrarse a ellas eternamente? Su angustia aumentó de concentración al saberse hundida en esa niebla espesa, impenetrable. ¿Estaría en el limbo?. Se estremeció.
(García Márquez, Ojos de perro azul)
Los tiempos de la narración
•Tiempo de la historia (Cómo ocurrieron los hechos)
•Tiempo del relato (cómo se presentan los hechos)
•Tiempo referencial histórico
Anacronías
•Recurso temporal:
àProlepsia: Flash forward
àAnalepsia o retrospección: flash back (vuelta rápida)/ racconto (regreso extenso).
Tipos de mundos
Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:
(1) El mundo cotidiano: Representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada(descripción objetiva y detallada)
(2) El mundo onírico: Representación de un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, gobernado por la interioridad (la soledad, la angustia y la incomunicación)
(3)El mundo mítico: Relato de los tiempos originales que intentan explicar el origen del mundo y del hombre, asumiendo un carácter sagrado.
Según el efecto perseguido con su representación, tenemos:
(1) El mundo realista: corresponde al relato objetivo de las características de una época, los lugares, los tipos humanos y las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.
(2) El mundo fantástico: Transgrede el orden racional de los acontecimientos y se relaciona con lo sobrenatural.
(3) El mundo utópico: Alude no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.
(4) El mundo maravilloso: Escapa a las leyes espacio – temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.
(5) El mundo de lo real maravilloso: La realidad y la fantasía se confunden como si fuera una sola.
(6) El mundo legendario: Puede basarse en hechos históricos o en la invención popular, posee rasgos fantásticos y el protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.
Tipos de mundos
Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:
(1) El mundo cotidiano: Representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada(descripción objetiva y detallada)
(2) El mundo onírico: Representación de un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, gobernado por la interioridad (la soledad, la angustia y la incomunicación)
(3)El mundo mítico: Relato de los tiempos originales que intentan explicar el origen del mundo y del hombre, asumiendo un carácter sagrado.
Según el efecto perseguido con su representación, tenemos:
(1) El mundo realista: corresponde al relato objetivo de las características de una época, los lugares, los tipos humanos y las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.
(2) El mundo fantástico: Transgrede el orden racional de los acontecimientos y se relaciona con lo sobrenatural.
(3) El mundo utópico: Alude no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.
(4) El mundo maravilloso: Escapa a las leyes espacio – temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.
(5) El mundo de lo real maravilloso: La realidad y la fantasía se confunden como si fuera una sola.
(6) El mundo legendario: Puede basarse en hechos históricos o en la invención popular, posee rasgos fantásticos y el protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.
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